Especialización en Arte Latinoamericano y Argentino del siglo XX y XXI

El objetivo general de la misma es introducir la discusión y valoración crítica de las relaciones y tensiones entre arte nacional y modernidad internacional en América Latina durante el siglo XX y XXI. Se propondrán seminarios sobre diferentes aspectos de esta problemática, que partirán de diversas fuentes (textos críticos, historiográficos, artísticos, etc.), así como del análisis de la producción artística del período en relación con otros escenarios europeos y americanos. La Especialización brindará en la Formación Docente en Artes, herramientas teórico metodológicas y críticas sobre el arte latinoamericano y argentino, fundamentales para pensar el arte de la región desde la región.

 

Seminario: Introducción a la crítica feminista a la historia del arte.

Profesor: Dra. Georgina G. Gluzman.

Georgina G. Gluzman (1984) es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis analizó las prácticas y representaciones de las mujeres artistas en la ciudad de Buenos Aires durante el largo siglo XIX. Ha publicado trabajos en libros y revistas, y ha participado en congresos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Su trabajo ha sido financiado por la Getty Foundation y el Institut National d’Histoire de l’Art. Actualmente es becaria posdoctoral del CONICET y se desempeña como profesora de historia del arte argentino en la Universidad de San Andrés.

Día: 22/08/2015

Descargá el programa de este seminario.

 

Seminario: Una introducción al arte contemporáneo argentino y latinoamericano.

Profesor: Dra. Viviana Usubiaga.

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada y Profesora graduada en la misma casa de estudios y Técnica en Restauración egresada del Instituto Universitario Nacional de las Artes. Investigadora del CONICET. Docente en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y profesora de posgrado en la materia Arte Contemporáneo para la Maestría de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y en la materia Relatos Curatoriales III en la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde dirige un proyecto de investigación. Ha organizado exposiciones como curadora independiente. Miembro del Grupo de Estudios sobre Museos y Exposiciones (GEME) que ha editado Exposiciones de arte argentino 1956-2006 (AAMNBA, 2009), Exposiciones de arte Argentino y Latinoamericano. Curaduría, diseño y políticas culturales (ESBA Dr. J. Figueroa Alcorta-GEME, 2011) y Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano. El rol de los museos y otras instituciones culturales en la exhibición y la legitimación del arte (Ediciones Arte x Arte-GEME, 2013). Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y de la Comisión Directiva del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Editora de la revista Blanco sobre blanco. Miradas y lecturas sobre artes visuales. Entre otras publicaciones sobre arte argentino contemporáneo, es autora del libro Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires (Edhasa, 2012).

Día: 25/07/2015

Descargá el programa de este seminario.

 

Seminario: Disidencias sexuales desde el sur. Arte, cuerpo y políticas sexuales.

Profesor: María Fernanda Carvajal Edwards (Chile).

Es becaria CONICET (Beca Postgrado Tipo I con País Latinoamericano) del Área de Estudios Culturales. Actualmente trabaja en el proyecto “Una aproximación sociológica a las articulaciones y tensiones entre prácticas artísticas, procesos de subjetivación, e institucionalidad cultural durante la dictadura y potdictadura en Chile y Argentina”, bajo la dirección de Ana Longoni.

Día: 27/06/2015

Descargá el programa de este seminario.

 

Seminario: Conceptualismos del sur. Experiencias históricas y recuperaciones contemporáneas.

Profesor: Dra. Sabina Florio.

Artista plástica, docente, investigadora y Directora del Centro de Estudios y Creación Artística en Iberoamérica (Cecai) perteneciente a la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Profesora en Bellas Artes y Licenciada en Bellas Artes, por la FHyA/UNR. Magister Universitario en Estudios Sociales Aplicados, conferido por la Escuela Universitaria de Estudios Sociales, Universidad de Zaragoza (Beca ALFA. América Latina Formación Académica). Doctora en Humanidades y Artes, Mención en Historia, FHyA/UNR. Se desempeña como Profesora Titular por concurso en la asignatura “Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX” en la EBA/FHyA/UNR y desde 1998 estudia distintas zonas del arte moderno y contemporáneo de Rosario y la región.

Día: 30/05/2015

Descargá el programa de este seminario.

 

Seminario: Arte y tecnología en las prácticas contemporáneas latinoamericanas.

Profesor: Rodrigo Alonso.

Profesor y curador independiente. Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media).Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USal) y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Buenos Aires, Argentina. Profesor y miembro del Comité Asesor del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, Media Centre d’Art i Disseny (MECAD), Barcelona, España.  Profesor invitado en importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa. Escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Colaborador regular de Ámbito Financiero (diario argentino) y art.es (revista de arte internacional con sede en España). Entre los libros se incluyen: Muntadas. Con/Textos (Buenos Aires, 2002), Ansia y Devoción (Buenos Aires, 2003) y Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 (New York, 2004). Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y América Latina, y en prestigiosas instituciones europeas. Vive y trabaja en Buenos Aires y Barcelona.

Día: 25/04/2015

Descargá el programa de este seminario.