“Centro de Estudiantes Artes Visuales”

Artium + No pasarán

La Agrupación Estudiantil “Artium” se formó en el año 2018 por estudiantes de todas las carreras de la Escuela y se conformó una unidad estudiantil con nuestras primeras luchas, primeros principios, ideas, necesidades y demandas.

Este grupo se propuso ser una Agrupación Estudiantil Independiente y apartidaria (sin partidos políticos). Lo primero de esa lista fue la formación de un centro de estudiantes para la escuela.

Hubo varias reuniones con ex-alumnes que compartieron sus experiencias en varios intentos de formación de centro. Este primer punto nos llevó bastante tiempo poder lograrlo, mientras tanto nos pusimos en acción.

Nos acercamos a la Biblioteca popular “la Vigil” a conocer a la gente maravillosa que allí trabaja (..y mucho) y organizamos junto a otros Centros de Estudiantes que funcionan en nuestro edificio y junto a otros Institutos Terciarios (cine, teatro, danza) organizamos distintas propuestas y actividades: fiestas para lxs ingresantes, Varietés (fusión de distintas propuestas artísticas), etc.

Nos proponemos como grupo visibilizar, cuestionar y reflexionar sobre las problemáticas que nos atraviesan no sólo dentro de la escuela como estudiantes, si no también en el contexto social que nos interpela como estudiantes comprometides.

Esta unidad implicó un espacio para que les estudiantes luchemos por una educación pública mas justa, democrática y participativa.

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Artes Visuales (reconocido como “CEAV”) se formó en septiembre del 2019 luego de mucho esfuerzo y organización estudiantil.

Se votó el Estatuto del Centro de Estudiantes y quedó conformado por 6 secretarías (derechos humanos, género, cultura, bienestar estudiantil, prensa, obrero-estudiantil). En nuestra primer elección estudiantil se decidió democráticamente a través del voto mayoritario; que dio como resultado final, que 5 secretarías pertenezcan a la Agrupación Estudiantil Independiente “Artium” y 1 secretaría perteneciera a la Agrupación “No Pasarán”, la obrero-estudiantil.

Este Centro de Estudiantes funciona de manera horizontal y democrática, NO JERÁRQUICA.

La Agrupación “No Pasarán” está conformada por compañeres del PTS (partido del frente de izquierda) y otres independientes que nos organizamos para luchar por causas en común. Desde nuestra secretaria obrero estudiantil en el ceav nos organizamos para defender nuestros derechos como estudiantes que somos parte de una juventud precarizada y también apoyar conflictos obreros como la pelea de lxs despedidxs electrolux, la lucha de los docentes reemplazantes, la defensa de la educación pública etc.

Dentro de la organización del CEAV también existe un Grupo de delegades: Estudiantes que fueron elegides por sus compañeres para representar al curso como un nexo con el CEAV, aportando información necesaria, inquietudes y propuestas. Les delegades serán renovados cada año por sus compañeres de curso.

Les queremos compartir nuestras redes para se comuniquen con sus propuestas y dudas.

Secretaría de Bienestar Estudiantil: (Artium)

Turno Mañana: Delfina Algaraña (3416905278)

Turno Noche: Joana Martinez (3415817892)

Samanta Nardone (3415772075)

Secretaría de Género: (Artium)

Turno Noche: Maria Eugenia Vega (3416136476)

Secretaría Derecho Humanos: (Artium)

Turno Noche: Cintia Pendino (3416173782)

Secretaría de Cultura: (Artium)

Turno Noche: Cintia Pendino (3416173782)

Turno Noche: Samanta Nardone (3415772075)

Secretaría de Prensa: (Artium)

Turno Mañana: Mercedes Duran (3416906053)

Secretaría Obrero-Estudiantil: (No Pasarán)

Turno Noche: Karla Pagliano (3413187067)

Marien Boccardo (3413592632)

 

REDES

Agrupación Estudiantil Independiente “Artium”:

Facebook Grupo: Agrupación Estudiantil Artes Visuales

Página: Artium

Instagram: ce.artium

Agrupación “No Pasarán” Artes Visuales:

Facebook Grupo: Nopasaran.artesvisuales

Instagram: Nopasaran_artesvisuales