Estas Jornadas, organizadas por alumnos y Centro de Estudiantes de la Esc. Prov. de Artes Visuales Nº 3031, proponen reflexionar acerca de los entrecruzamientos entre experimentación artística y radicalización política. El cruce entre arte y política posibilita indagar a artistas o colectivos que inscribieron (o quisieron inscribir) e inscriben sus producciones e ideas en la imaginación utópica de una nueva sociedad, como también pensar en los programas políticos concretos que apostaron y apuestan a una transformación radical de las condiciones de existencia. También se propone dar a conocer proyectos que desde espacios como la escuela, la cárcel o barrios articulan experiencias artísticas y reflexiones sociales.

 

2º JORNADA DE ARTE Y POLÍTICA – 18/11/2014

TEJER, BORDAR, ABRIR, JUGAR…
Taller de tejido colectivo a cargo de la artista plástica y diseñadora SILVIA GAI.
El tejido es lo que constituye nuestro cuerpo, es la tela que da forma a nuestros órganos. El tejido puede restaurarse frente a una herida, pero su anomalía determina el origen de lo enfermo, la latencia de la muerte.
El tránsito final de la vida es uno de los temas que atraviesa la obra de Silvia Gai (Buenos Aires, 1959), pero esto no aparece a la vista del espectador, siempre está velado. Bajo la sana y blanca apariencia de los órganos se esconden puntos que se corren, nódulos y melismas que se esconden.
La obra de Gai gira hacia un abordaje poético de la muerte, refinando la técnica e incorporando el valor de lo cromático. Los cortes histológicos los desarrolla en hilo de coser, aparentan dibujos en la pared al ir pegados al muro. El hilo de coser tejido desarrolla la idea de grupos de filamentos que puede ver el investigador bajo el microscopio. El refinamiento del hilo y su expansión por el muro embelesan al espectador, lo hipnotizan y le hacen olvidar que es el fragmento de un organismo que alguna vez estuvo vivo, sometido a la mirada obscena y escrutadora del científico.
Nuevamente nos encontramos ante la situación de la mirada: todo depende del lugar que uno adopta. Pero Gai nos enfrenta a reflexiones de tipo ético. Tanto la enfermedad como la manipulación de órganos y los nidarios plantean al espectador reparar en las contradicciones que encierran los procesos de vida y muerte a los que ha llevado la ciencia por un lado, y la ausencia del Estado, por otro.
Mirar conlleva la renuncia a la ignorancia.
María Laura Rosa. “Espejismos del desarrollo. La violencia y la enfermedad a través de las obras de Nora Aslán y Silvia Gai de los años 90” en Elena Oliveras (ed.), Estéticas de lo extremo, Buenos Aires, Emecé Arte, 2013, pp. 227-247.

 
Accedé a la publicación online.

 

1º JORNADA DE ARTE Y POLÍTICA – 4/10/2013

Charla de la Dra. Sabina Florio.
Arte y Política. Conexiones, diálogos y tensiones
Mesa de Proyectos
– Prof. Corina Iocco. Proyecto Saltaste la pared – Barrio Las Flores.
– Eva Routier – Paula Álvarez. El taller de cerámica en la escuela primaria de la Unidad Penitenciaria Nº 3.
– Federico Amaya. Sinfónica donde el barro se subleva.
Muestras
Calle en tres dimensiones. Instalación. Alumnas Profesorado en Artes Visuales.
Pinturas. Juan Manuel Prol.
 
Accedé a la publicación online.