“Cabeza de Mujer” del artista Lucio Fontana

En el marco de trabajo colaborativo de las Instituciones que forman parte del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, se realizó el préstamo de “Cabeza de Mujer” del artista Lucio Fontana. La misma será relevada sobre el estado de conservación, documentada y expuesta en el Museo Provincial Julio Marc. Les dejamos fotos del momento del embalaje y traslado a cargo del departamento de conservación y restauración del Museo.

Las profesoras Jimena Rodríguez y Cynthia Blaconá, docentes de nuestra institución y especialistas en la disciplina, aclararon puntos claves sobre la materialidad de la obra y sobre detalles fundamentales para tener en cuenta en el traslado, la conservación y la manipulación de la obra. 

Nos escriben sobre la obra el siguiente texto explicativo:

“Al observar el interior de la pieza se desprende que está elaborada con arcilla blanca y luego engobada con rojo (por el color se supone que es engobe de óxido de hierro). Además, rastros de cemento y arena en su composición que se visualizan al interior, junto a algunas grietas en el fondo de la cabeza hace suponer que esta pieza fue construida y modelada con pasta autofraguante, un tipo de pasta cerámica que no precisa cocción, y el material fraguante es el cemento Portland. Se trata de una pasta cerámica porque en ella el material predominante y determinante es la arcilla, con el agregado de un porcentaje de cemento y de arena, que en la mezcla durante el proceso de hidratación se efectúan reacciones químicas exotérmicas, es decir, reacciones que liberan calor, haciendo que el cemento aumente su temperatura al fraguar y endurecer, y produzca la cocción de la arcilla. Es una técnica procesual que requiere una ejecución rápida, dado que una vez que se comienza a trabajar comienza a endurecer a los 20 o 30 minutos y a las dos horas aproximadamente ya se encuentra con la dureza de una pieza cerámica.”

Cynthia Blaconá – Jimena Rodríguez