Dcto. 730/04

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • Formar personas creativas y sensibles asegurando el desarrollo pleno de cada ser humano en un marco de autonomía, singularidad e integración social. Trabajadores consustanciados con la problemática de su medio, capaces de ejercer su libertad con responsabilidad, como participantes activos, críticos y transformadores de la realidad, promotores de una cultura nacional, opuesta a toda forma de discriminación, marginación y dependencia.
  • Formar trabajadores de la cultura y artistas plásticos idóneos en su perfil creativo, eficientes en su oficio, responsables y consustanciados con los valores éticos en el desarrollo de su labor profesional, capaces de actuar con criterio autónomo, ejerciendo su labor en un marco de integración social, con conocimientos de los problemas epistemológicos que se suscitan en torno al arte y la cultura.
  • Desarrollar en los estudiantes las capacidades creativas, artísticas, cognitivas, metacognitivos, estéticas, prácticas, interactivas.
  • Formar artistas plásticos capaces de emprender y elaborar un discurso visual personal, original y comprometido con sus ideales, operando de manera reflexiva y crítica con contenidos estéticos contemporáneos.
  • Organizar y concretar proyectos artísticos individuales y grupales de manera autogestionaria, consolidando una mirada crítica en la evaluación de los procesos y productos.
  • Propiciar la canalización de la energía creadora y el uso sistemático del pensamiento divergente, facilitando la integración con el pensamiento convergente.
  • Reflexionar críticamente y de manera fundada sobre su propia producción, la de sus pares y de las realizaciones plásticas en general, posibilitando la necesaria conformación de opinión.
  • Comprender los avances científicos y tecnológicos en vistas al reconocimiento y la evaluación de su integración en el proceso de producción artística.
  • Comprender la problemática histórica de las manifestaciones culturales de su tiempo y los acontecimientos políticos, económicos y sociales que inciden en los fenómenos estéticos y comunicativos.
  • Comprender la problemática histórica de las manifestaciones culturales de su tiempo y los acontecimientos políticos, económicos y sociales que inciden en los fenómenos estéticos y comunicativos.
  • Promover la actualización constante y las actividades de investigación, de acuerdo a las necesidades personales, sociales y regionales.
  • Promover la comprensión y valoración de las múltiples manifestaciones del arte y el patrimonio cultural regional, nacional y universal.
  • Brindar igualdad de oportunidades para que los egresados puedan acceder a una salida laboral acorde con las demandas del medio; capacitados como trabajadores y/o artistas con sensibilidad social y aptitudes para el trabajo individual y en grupo; como ciudadanos capaces de integrarse con responsabilidad en una estructura democrática, valorando a la misma como estilo de vida y forma de convivencia basada en la justicia, la libertad, el pluralismo, la soberanía y la plena participación popular en el marco de la vigencia constitucional.

 

PERFIL PROFESIONAL DEL GRADUADO

La formación inicial del Técnico en Artes Visuales estará orientada al desarrollo de las potencialidades creativas y sensibles del alumno, con un sólido manejo en los planos conceptuales, disciplinares y ético.

El perfil profesional supone un especialista en el hacer de las artes visuales, con conocimiento de la realidad desde un punto de vista reflexivo y crítico, especialmente de las particularidades del hecho cultural.

Deberá, entonces, capacitarse para acreditar en el momento de egresar, las competencias que le permitirán:

Expresar, comunicar y producir en los distintos lenguajes de las artes visuales.

Conocer los principales conceptos, teorías e instrumentos técnicos que constituyen el saber de las disciplinas artísticas y de los saberes vinculados.

Integrar los componentes cognitivos, prácticos, metacognitivos, éticos, estéticos y afectivos que le posibiliten articular en situaciones prácticas las estructuras metodológicas del área.

Desenvolverse con conciencia profesional y convicción sobre la necesidad de un perfeccionamiento continuo.

Reconocer el marco general del desarrollo de las artes y determinar sus características actuales, identificando y valorando críticamente los aportes de la ciencia, la tecnología y la función de los medios masivos de comunicación.

Conocer procedimientos teórico- prácticos para el abordaje de la investigación y capacitación en la disciplina artística de su elección.

Capacidad de reflexionar críticamente y producir aportes significativos frente a los múltiples problemas de la producción artística y de la gestión cultural.

Manifestarse como promotores de proyectos comunitarios y acciones culturales, locales y regionales, desde enfoques renovadores, respetando el aporte de todos en la labor conjunta.

Percibir sensiblemente el contexto y su realidad interpretando, analizando críticamente y valorando las múltiples manifestaciones de la cultura regional, provincial y nacional.

Comprometerse con los valores de la comunidad en que se inserta, jerarquizando y protegiendo el patrimonio cultural y artístico.

Percibir sensiblemente el contexto y su realidad social, adoptando una actitud participativa y responsable en la interpretación y transformación de los problemas de su tiempo.

El profesional en Artes Visuales, podrá arribar a un amplio campo de actividades estéticas que brinda el mercado cultural.

Su reflexión y crítica frente a los mensajes visuales, lo habilitan para la planificación de acciones que vinculen cultura, arte y comunicación.

Su óptima preparación en los talleres de producción y su especialización en algunas de las disciplinas, posibilitan al artista plástico desplegar actividades propias de su incumbencia, como exposiciones individuales y colectivas, salones y talleres privados.

Su futura inserción en la sociedad como promotor de arte y de cultura, le permitirá desarrollarse en áreas afines, como curador de exposiciones, marchand o galerista.

 

Espacios Curriculares
1º Año:
Laboratorio de la Forma – Laboratorio de Materiales – Dibujo I – Pintura I – Escultura I –Cerámica I – Problemática del Mundo Contemporáneo – Antropología Cultural – Filosofía – Inglés I – EDI  I:Sintaxis de la Imagen Visual – ECO I: Laboratorio de Investigación Bidimensional o Taller Diseño Gráfico.
2º Año:
Laboratorio del Color – Dibujo II – Pintura II – Grabado I – Escultura II –Cerámica II – Historia del Arte I – Comunicación Gráfica – Inglés II – Metodología de la Investigación en Artes Visuales – EDI  II:Sistemas Compositivos
3º Año:  
Dibujo III – Pintura III – Grabado II – Escultura III –Cerámica III – Organización y Gestión Cultural – Historia del Arte II – Semiótica de las Artes Visuales – Inglés III – Seminario Alternativo del arte – EDI III: Fotografía – ECO II: Escenografía y Diseño Ambiental.
4º Año:
Laboratorio de Diseño y Tecnología – Dibujo IV – Pintura IV – Grabado III – Escultura IV – Cerámica IV – Arte Americano y Argentino – Estética de la Recepción – Estéticas Contemporáneas – Arte, Ética y Profesión – Proyecto de Intervención Comunitaria – Proyecto Final

 

 

TÍTULO A OTORGAR: TÉCNICO SUPERIOR EN ARTES VISUALES

INCUMBENCIAS PROFESIONALES

El egresado está habilitado para:

  • Planificar y ejecutar las producciones artísticas en el campo de las Artes Visuales.
  • Curador de exposiciones de las Artes Visuales.
  • Guías de exposiciones de artes.
  • Guías de galerías de arte.
  • Gestor cultural.