BIBLIOTECA ESCUELA ARTES VISUALES “Fausto Hernández”

La Sociedad Cooperadora de la Escuela de Artes Plásticas de Rosario fue fundada el 18 de mayo de 1945, conformada por padres o tutores de los alumnos, alumnos, miembros del Personal Docente, y Vecinos amigos que simpatizaron con la finalidad de la misma. Entre sus fines estaba la creación de una Biblioteca de carácter artístico y técnico, una cooperativa para la venta de útiles a los alumnos, la formación de museos de carácter didáctico con la colaboración de los profesores, alumnos y vecinos; como también proporcionar material, modelos y útiles para los trabajos en los casos de que la partida asignada a la Escuela no alcance a cubrirlos y patrocinar exposiciones anuales de los trabajos ejecutados por los alumnos.

El escritor y periodista Fausto Hernández, profesor de la cátedra de Lenguaje, se hizo cargo de la Secretaría de la institución en el año 1944 y desde ese momento llevó adelante la gestación de la Biblioteca. Formó parte de la Sociedad Cooperadora como vocal y donó parte de su biblioteca personal para constituir la de la escuela. La profunda admiración y respeto que infundaba el autor de Pampa, posibilitó que muchos artistas, poetas y escritores donaran libros y acrecentaran el patrimonio de la Biblioteca. Hoy, la Biblioteca de la Escuela de Artes Visuales Nº 3031 “Gral. Manuel Belgrano” lleva su nombre en homenaje a la dedicación y labor de este gran poeta rosarino.

 
Horario de atención: Estará habilitada de 7:30 a 12:30 hs Turno mañana y de 18:00 a 22: 30 hs Turno noche.

 
Descargar Boletín Nº 1 (septiembre 2014)

 

Reglamento de la Biblioteca “Fausto Hernández”

La Escuela Provincial de Artes Visuales “Gral. Manuel Belgrano” tiene una biblioteca especializada en Arte y Diseño. El fondo bibliográfico está integrado por enciclopedias generales y temáticas, diccionarios, colecciones, libros, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales, fotografías, catálogos de exposiciones, monografías, recortes periodísticos, otros. Consta de un catálogo manual –fichero-, y otro en línea –base de datos-, registros de préstamos diarios en el aula, a domicilio para los alumnos y otro para profesores.

Préstamos internos: Se facilitarán obras para consultar o fotocopiar solamente dentro del espacio escolar: colecciones, reproducciones y/o ilustraciones. Es imprescindible la presentación del carnet de Biblioteca o libreta de estudiante. La consulta podrá ser efectuada en el salón de clase o en los talleres, cuando el profesor a cargo del mismo lo considere necesario. Las solicitudes de préstamo para fotocopias, serán aceptadas hasta 1 hora antes del cierre en los respectivos turnos. Las devoluciones se harán en el  horario establecido. Los préstamos son por día y personales. Las obras no deben transferirse a otro alumno sin declararlo a la bibliotecaria. Toda solicitud de préstamo para su consulta en sala, se hará por un máximo de tres unidades bibliográficas y bajo ningún concepto, podrán sacarlas de la sala sin aviso previo a la Bibliotecaria.

Préstamos domiciliarios: Se podrán llevar a domicilio libros de textos por el término de 2 días. En los períodos de examen se facilitarán sólo por 1 día. Las obras literarias por 10 días. Se podrán renovar los préstamos siempre que las obras no hayan sido solicitadas por otro lector mediante el servicio de reserva. Ningún lector podrá disponer de más de 3 obras simultáneas. Para el préstamo se presentará sin excepción el carnet de Biblioteca o libreta de estudiante.

 

Al lector que no cumpla con el presente Reglamento se le suspenderán los préstamos de material bibliográfico. En caso de pérdida o daño del libro, el lector se hará responsable de su reposición, y si esto no fuera posible por encontrarse agotado, la Biblioteca elegirá y exigirá una obra de igual valor.

 

Fausto Hernández

fausto_hernandez
 
(Rosario, 1897 – 1959). Escritor, poeta, periodista e historiador, que en palabras de Osvaldo Aguirre “fue un protagonista activo de la vida cultural de Rosario y al mismo tiempo mantuvo un lugar distante y solitario”[1]. Colaboró como columnista en el diario El Litoral de Santa Fe y Tribuna y La Capital de Rosario y fue Secretario de Escuela Provincial de Artes Visuales “Gral. Manuel Belgrano” de Rosario, donde también ejerció la docencia en la cátedra de Lenguaje. Integró la Asociación Santafesina de Escritores y fue co-fundador de la filial Santa Fe de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). Fue miembro de la Junta de Historia de Rosario y participó como jurado en concursos literarios y artísticos. En las noticias biográficas sobre Fausto Hernández, el historiador Ricardo Orta Nadal sostiene que “las actividades culturales y gremiales contaron con su apoyo, y A.I.A.P.E (Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores) primero y la S.A.D.E. después, lo tuvieron en cargos de responsabilidad”[2].Entre sus obras publicadas se encuentran: Hacia Afuera (poemas) de 1926; Pampa de 1938; Biografía de Rosario de 1939; Nuestro país, en colaboración con Elías Díaz Molano de 1940; Río de 1943; Picoverde de 1952; El inventor del saludo  de 1955; Yacú-Toro, en colaboración con Elías Díaz Molano de 1958; El mito Francisco de Godoy  de 1958.
Notas al pie
[1]Aguirre, Osvaldo, “Prólogo”, en Hernández, Fausto, Teatro. Obra reunida, 2013, Rosario: Baltasara Editora, p. 18.
[2] Orta Nadal, Ricardo, “Noticias biográficas de Fausto Hernández”, en Fruttero Arturo, Fausto Hernández y la Poética de “Pampa”, 1964, Rosario: Rosario, p.26.