Se dictará en nuestra escuela la especialización: Arte Latinoamericano y Argentino del s. XX y XXI

Proyecto Antiminas 01_TRILNICK

La capacitación se realizará en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Componente II.

Esta Especialización se propone como línea principal de reflexión, la modernidad y “posmodernidad” estética en América Latina y los problemas implicados en su desarrollo, atendiendo particularmente al caso de Argentina. Para asir sus particularidades se atenderá al cruce entre arte, fenómenos políticos y procesos identitarios, es decir, a las vinculaciones entre arte, experiencia y vida, y propuestas sostenidas por las figuras y movimientos claves desplegadas en diferentes coyunturas.

El objetivo general de la misma es introducir la discusión y valoración crítica de las relaciones y tensiones entre arte nacional y modernidad internacional en América Latina durante el siglo XX y XXI. Se propondrán seminarios sobre diferentes aspectos de esta problemática, que partirán de diversas fuentes (textos críticos, historiográficos, artísticos, etc.), así como del análisis de la producción artística del período en relación con otros escenarios europeos y americanos.

Esta propuesta pretende comprender el estudio de la historia de las artes, entendiendo al arte como elemento que participa en la construcción social y cultural de la historia. Y al mismo tiempo analizar el proceso artístico de la modernidad latinoamericana desde una perspectiva diacrónica y sincrónica con diversas perspectivas y recursos metodológicos. Se brindarán herramientas conceptuales para conocer y comparar los procesos artísticos y sociales de las naciones latinoamericanas, en especial Argentina durante el siglo XX y XXI, como también para comprender los discursos y las representaciones que configuran una modernidad americana y argentina.